El aula invertida o flipped classroom es un modelo que centra su atención en el estudiante al cual le concede el rol principal, donde el trabajo de ciertos procesos de aprendizaje se trasladan fuera del salón de clase.
Las incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la escuela ha traído nuevos beneficios y oportunidades de cambio.
La clases están dando un vuelco, ejemplo de ello es el aula invertida de la cual hablaremos a continuación.
El escenario donde el docente llega al aula, da su clase magistral y anota en el pizarrón mientras los alumnos anotan al pie de la letra lo que el docente escribe ya está llegando a su fin. Las incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la escuela ha traído nuevos beneficios y oportunidades de cambio.
Qué es el aula invertida
El aula invertida es un modelo que centra su atención en el estudiante al cual le concede el rol principal, donde el trabajo de ciertos procesos de aprendizaje se trasladan fuera del salón de clase y la cátedra que habitualmente imparte el docente pueda ser atendida en horas extra-clase por el estudiante mediante herramientas multimedia donde los alumnos estudiarán por sí mismos los conceptos teóricos que el docente les proporciona y las clases se utilizan como medio para consolidar el conocimiento, aprovechando así el tiempo en clase para realizar actividades de aprendizaje más significativas como: resolver dudas, debates, ejercicios, laboratorios o proyectos.
Esta metodología combina las ventajas de la educación tradicional con las del aprendizaje virtual implementando nuevos modelos de enseñanza con integración de las TIC.
Podemos ver este tipo de combinación a través de la modalidad semipresencial, la cual es descrita por Islas (2014) como una combinación de recursos, tecnologías y medios tecnológicos de aprendizaje virtual y no virtual, presencial y a distancia, en diversas proporciones y situaciones.
Como menciona Madrid, Angulo, Prieto, Fernández, Olivares (2018) “Las características de la modalidad semipresencial han dado pauta para que otros modelos se adecuen con estrategias específicas, como es el caso del aula invertida”.
Origen del aula invertida
El término aula invertida fue originalmente acuñado por Lage, Platt y Treglia (2000) como inverted classroom este término lo usaron para detallar la estrategia de clase implementada en la asignatura de Economía; sin embargo hasta el 2012 Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de Química en Woodland Park High School en Colorado popularizaron el término Flipped Classroom Model integrando una variable diferente: el elemento tecnológico brindándole a la metodología la oportunidad de ser clasificada dentro de los modelos mediados por tecnología. Estos autores implementaron el aula invertida tratando de evitar que sus alumnos perdieran clases así que optaron por grabar los contenidos de sus clases para después distribuir los videos entre sus alumnos para que los revisaran antes de asistir a clase. (Rivera, 2017)
Algo similar a lo anterior realizó Salman Khan en 2004, quien por medio de YouTube realizaba contenido audiovisual educativo dando pie a la ahora conocida Khan Academy.
Características del aula invertida
El término de Aula volteada o invertida tiene su origen bajo el contraste de un cambio en la educación tradicional donde la clase magistral que daba el docente con los conceptos básicos y que representa los niveles más bajos de trabajo cognitivo de acuerdo a la taxonomía revisada de Bloom (2001) lo hacen fuera del aula antes de la clase donde el alumno conocerá y comprenderá la información, mientras que cuando asista a la clase con el docente y sus compañeros desarrollará el trabajo cognitivo màs alto como lo es la aplicación, el análisis, la síntesis y la evaluación.
Otro de los presupuestos en los que se basa esta metodología la desarrolla Lage et al. (2000) la cual está basada en considerar los diferentes tipos de aprendizaje que puede haber en un grupo.
El uso del multimedia es considerado como un instrumento que permite al estudiante elegir el mejor método y espacio para adquirir el conocimiento declarativo a su propio ritmo (Coufal, 2014; Lage et al., 2000; Talbert, 2012), dando al estudiante la responsabilidad de la aprehensión de contenidos pero también al docente, pues es él quien tiene la responsabilidad de organizar su práctica a fin de guiar las actividades hacia los objetivos (Bristol, 2014, Lage et al., 2000).
Incorporación del aula invertida a la clase
Lage et al. (2000) y de Bergmann y Sams (2012) (Citados por Martínez Olvera, 2015) nos dan una propuesta de incorporación de aula invertida, la cual parte de la selección y distribución de temas a abordar que contribuyan al desarrollo de las competencias que se pretenden desarrollar en el alumno:
Primera sesión presencial: Alentar a los estudiantes para que revisen el material multimedia preparado en formatos variados
Al inicio de las sesiones presenciales: Despejar dudas, si se externan, en un aproximado de 10 minutos
Posterior a la resolución de dudas: Abordar situaciones experimentales de uso práctico del tema en cuestión, variando los niveles de complejidad
Revisar en pequeños grupos los cuestionarios asignados: Los que han sido trabajados individualmente en el tiempo fuera de clase y una vez discutidas las respuestas, se prepara una pequeña exposición al grupo.
Evaluar con ejercicios: Deben estar diseñados a modo de que los estudiantes apliquen los conceptos revisados por ejemplo por medio de un intercambio de ideas en grupos reducidos, presentando sus conclusiones al grupo.
Para finalizar la sesión: El profesor debe indagar sobre nuevas dudas o inquietudes.
Recordemos que esta metodología también conlleva un elemento tecnológico por lo tanto, el docente debe capacitar a los estudiantes para poder mostrarles cómo se va a llevar a cabo la metodología en su curso o materia. Para poder ahondar más en el procedimiento que se propone para incorporar esta metodología recomiendo leer el artículo de Martínez Olver titulado Aula Invertida o Modelo Invertido de Aprendizaje: origen, sustento e implicaciones, el cual podrán encontrar al final de este artículo.
El docente debe capacitar a los estudiantes para poder mostrarles cómo se va a llevar a cabo la metodología en su curso o materia.
Beneficios del Aula Invertida
Algunos de los beneficios que podemos mencionar (Coufal, 2014; Fulton, 2012; Roehl, 2013; Ruíz, Sánchez y Sánchez, 2014; Lara y Rivas, 2009) son:
El alumno puede ir repitiendo el contenido tantas veces les sea necesario
Practicar presencialmente con el apoyo adecuado tanto del profesor como de sus pares, ofreciendo atención mayormente individualizada así como el espacio para retroalimentar y enriquecer participaciones
El profesor dedica más tiempo a las diferencias individuales e interindividuales de los estudiantes, se personaliza el aprendizaje
Se genera un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula
Profesor y estudiantes aprovechan mejor el tiempo del aula
Existe más interacción entre el profesor y el alumno
El profesor tiene más oportunidades de dar feedback a los estudiantes al aumentar las interacciones con ellos
Incrementa la motivación de los estudiantes
El uso del vídeo proporciona la posibilidad de visualizar los contenidos tantas veces como se desee
Si desea saber más sobre este tema le invito a revisar la siguiente carpeta donde encontrará artículos científicos y de divulgación sobre este tema al igual que algunas de las lecturas referenciadas:
https://drive.google.com/open?id=1DR9DY4nYfpc4g0GSfI9APgQmlR6DSfSK
Referencias
Aguilera-Ruiz, C. y col. (2017). El modelo flipped classroom. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 4, (1), pp. 261-266 Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349853537027.pdf
Bergmann, J. y Sams, A. (2012). Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day. New York, NY: International Society for Technology in Education
Brame, C., (2013). Flipping the classroom. Vanderbilt University Center for Teaching. Retrieved [9/02/19] from http://cft.vanderbilt.edu/guides-sub-pages/flipping-the-classroom/
Bristol, T. (2014). Flipping the Classroom. Teaching and Learning in Nursing, 9(1), 43-46.
Coufal, K. (2014). Flipped learning instructional model: perceptions of video delivery to support engagement in eighth grade math. (Tesis doctoral). Recuperado de ProQuest, UMI Dissertations Publishing (UMI3634205)
Fulton, Kathleen (2013). Byron’s flipped classrooms. Education Digest, vol. 79, núm. 1, pp. 22-26.
Islas Torres, Claudia. (2014). El b-learning: un acercamiento al estado del conocimiento en Iberoamérica, 2003-2013. Apertura, vol. 6, núm. 1, pp. 86-97. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/500
Lage, Maureen; Platt, Glenn & Treglia, Michael. (2000). Inverting the classroom: A gateway to creating an inclusive learning environment. The Journal of Economic Education, vol. 31, núm. 1, pp. 30-43. http:// dx.doi.org/10.1080/00220480009596759
Madrid, M. y col. (2018). Implementación de aula invertida en un curso propedéutico de habilidad matemática en bachillerato. Apertura. 10, (1), pp. 24-39 Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/apertura/v10n1/2007-1094-apertura-10-01-24.pdf
Martínez Olvera, W. (2014). Aula Invertida o Modelo Invertido de Aprendizaje: origen, sustento e implicaciones.
Rivera Calle, M. (2017). Reflexiones sobre el aula invertida Reflections about the flipped classroom. Congreso Universidad. 6, (5)
Roehl, A. (2013). Bridging the field trip gap: Integrating webbased video as teaching and learning partner in interior design education. Journal of Family & Consumer Sciences, 105 (1), 42-46.
Ruíz, J., Sánchez, J. y Sánchez, E. (2014). Flipped Classroom, una experiencia de enseñanza abierta y flexible. Congreso Intenacional EDUTEC. Consultado 20-5-15 http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/8431/RuizPalmero_SanchezRodr%c 3%adguez_SanchezRivas.pdf?sequence=1
Ruiz, F. (2016). TIC en educación infantil: una propuesta formativa en la asignatura didáctica de las matemáticas basada en el uso de la tecnología. Revista DIM, 33, 1-18. ISSN: 1699-3748.
Salinas, P. y col. (2015). Curso híbrido y de aula invertida apoyado en MOOC: experiencia de autoevaluación Apertura. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. 7, (1), pp. 1-15 Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/688/68838021004.pdf
Talbert, R. (2012). Inverted classroom. Colleagues, 9(1), Article 7. Recuperado de http://scholarworks.gvsu.edu/colleagues/vol9/iss1/7
Comments